Lugares y sitios
  • Áreas Recreativas:

En nuestro municipio, existen varias áreas recreativas que se pueden visitar y disfrutar:

Área Recreativa de los Palleros: En esta zona, existen baños habilitados, Paelleros (que podrán utilizarse siempre que la alerta de incendios lo permita), y el río Túria en sus cercanías.

Área Recreativa de la Peña María: A la sombra de una gran morera, se puede disfrutar del agua de una de las fuentes más importantes de Gestalgar. Existe mesa y bancos de piedra.

Polideportivo Municipal: Dispone de pista de futbito, canchas de baloncesto, área de juegos infantil, y en las épocas de verano, kiosco-bar.

Zona de Baño del Motor: Un estupendo paraje adecuado para disfrutar de un baño refrescante en verano, con zona de sombra y bar-restaurante.

  • Zonas de Interés Ambiental:

En el término municipal, existen áreas catalogadas como ambientes de interés desde el punto de vista medioambiental y arqueológico:

- El Barranco del Regajo

- La Sierra de los Bosques

- La sima de la tierra de Roya

- Barranco del Regajo

- Las pinturas rupestres del abrigo de las clochas

- La cueva de los Diablos

El Barranco del Regajo: Situado al SW del término y el lecho del Río Turia, considerado "camino de riqueza" pues riega, con generosidad, las tierras que cruza, y discurre por la zona central del municipio en dirección Este-Oeste. Manteniendo limpias sus aguas todavía por estos lugares.

La sierra de los Bosques: Al Sur del municipio en dirección a Chiva, es un espacio de interés propuesto para su protección por parte de la COPUT.

La sima de la tierra de Roya: En el camino hacia "el Campillo". Hermosa sima, repleta de formaciones y de una gran belleza, estalactitas y estalagmitas entre otras. Es de acceso restringido a personas especializadas ( espeleologos) pudiendo solicitar la llave de la entrada en el Ayuntamiento.

Las pinturas rupestres del abrigo de las clochas: Se encuentran en dos abrigos situados en el barranco de las Colochas o Clochas, situado entre el Pico de Santa María y el Pico del Burgal. Consisten en una serie de dibujos englobados en el Arte Levantino, Macroesquemático y Esquemátio.

  • Monumentos:

Monumentos

Castillo de los Murones:

Restos de la muralla del castillo: El Castillo corona el pueblo a la ribera izquierda del río Turia. Domina el valle desde su elevacion controlando los accesos y la producción, por su posición geoestratégica. Se Observa de su estructura que fue construido en varios periodos, y que su composición es variada.

Arquitectura: Su origen inicial es islámico, y de este periodo aún se conserva la incompleta torre cuadrangular y parte de los lienzos de muralla este y oeste, todo ello construido sobre un tapial de material arcilloso amarillo.

Se conserva restos de dos torres almenadas cilíndricas, reforzadas en su parte baja por un talud. Estas sobresalen de la muralla y miran a la villa que se escalona a sus pies. Estas torres cuentan con tres posiciones de fuego desde el interior, mediante los otros tantos niveles de troneras.

La fortaleza se conserva en estado de ruina, permaneciendo unicamente las estructuras perimetrales del recinto.La única dependencia en pie es el aljibe, que se situa en el patio de armas. El resto solo muestra las líneas básicas de los muro.

Esta fortificación podría datar del siglo XII, reinado de Muhamad ibn Mardanish, momento en que estos edificios recibieron un fuerte impulso.

Casa Señorial:


 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31