Geografía

Gestalgar pertenece a la Serranía, una de las comarcas de interior de la provincia de Valencia y una de las de mayor superficie con sus 1.457 Km 2  que agrupa a otros 19 municipios. La comarca en general es un territorio montañoso y muy abrupto, como bien indica su denominación, lo que constituye una de sus señas de identidad. Pese a ello, la Serranía no presenta un carácter unitario sino que se distinguen diversas áreas de marcada personalidad tales como el Alto Turia o el Bajo Turia dentro de la cual se pueden subdividir los municipios de Pedralba, Bugarra y Gestalgar.

El municipio de Gestalgar se encuentra por tanto al sur de la comarca, a orillas del Turia. La población se emplaza apaisadamente sobre la ladera sur del "Alto Gaspar", a unos 200 metros de altitud, en la margen izquierda de dicho río, en el tránsito hacia las tierras del fondo del valle del Turia. Corresponde su emplazamiento a una vega que se extiende por ambas riberas, en el punto donde el valle se abre tras el Estrecho de los Azudes (hacia Chulilla), tradicional vía de paso del río.

A continuación trataremos de dar una información general sobre diferentes aspectos del municipio tales como:

  • Vista del Estrecho de los Azudes
  • Casco Urbano.
  • Relieve.
  • Clima.
  • Flora y fauna.
  • Recursos hídricos.
  • Agricultura.

 

Casco Urbano

CASCO URBANO :

 

Calla Arrabal de la Peñas, origen de la poblaciónGestalgar es un municipio en el que se puede apreciar la influencia de sus fundadores musulmanes y moriscos que dejaron su impronta imborrable en la morfología compacta del lugar con un callejero dispuesto en desnivel y de trazado irregular, de calles estrechas y tortuosas adaptadas a la pendiente, presidido por las ruinas del castillo, y a lo largo del siglo XX se fue produciendo una expansión hacia el llano presentando este nuevo callejero una morfología apoyada en el Camino del Puente y la avenida de la Diputación.

El núcleo urbano musulmán, que nació al amparo del castillo "los Murones" que dominaba toda la vega que se extendía a sus pies, estaba situado, al parecer, en el área del Arrabal de la Peña, la plaza de la Villa (actual Héroes del Alcázar). Creció la población descendiendo por la ladera adaptándose perfectamente a la topografía y ajustándose a los límites que ésta imponía. Vista del casco urbanoDe ahí su peculiar forma triangular pues por el norte se adaptó a la ladera, por el este al camino de acceso, actual calle Trinquete, y por el oeste a un pequeño barranco que fue absorbido por la población y que hoy se aprecia en la calle Calvario. En el siglo XIII creció el pueblo hacia el oeste siguiendo las trazas descritas por las curvas de nivel sobre calles dispuestas en paralelo como Castillo, la Cruz, Verónica, etc. Esta expansión desdibujó un poco ese triángulo inicial, por lo que se creó, junto al núcleo anterior, un conjunto compacto de forma elipsoidal.

En los últimos años, Gestalgar está creciendo hacia el llano con viales anchos y rectos sin modificar mucho el plano tradicional, ya que por falta de espacio no puede expandirse hacia el oeste.

Vista del pueblo de la zona nuevaLa estructura viaria se ajusta a un esquema radiocéntrico en el que las calles principales son las que van en dirección este-oeste, adaptándose a las curvas de nivel como la calle Valencia, Larga o de la Villa. El resto son calles más cortas de conexión y perpendiculares a las anteriores, aunque dentro de este grupo hay dos vías que tienen más peso dentro de la trama, la calle Calvario y su prolongación hasta la plaza de la Constitución y Cancillería junto con su continuación General Aranda. En la zona más antigua el trazado viario es más sinuoso, estrecho, e intimista, propio de los pueblos de origen musulmán, mientras que el resto, aún conservando el tramado zigzagueante, tiene un trazado más claro y ordenado, más propio de la ciudad medieval cristiana.

Tanto la Iglesia Parroquial como el Ayuntamiento se sitúan en el punto más céntrico de la trama urbana. La Iglesia es el punto de partida del trazado de la localidad pues se encuentra en la plaza de la Constitución, donde confluyen todas las calles importantes de la población.

Relieve

RELIEVE:

Vista de los montes del TérminoSu Término Municipal tiene una extensión aproximada de 70,12 Km 2   y linda al Norte con Chulilla, al Oeste con Siete Aguas, Chera y Sot de Chera, al Sur con Chiva y Cheste y al Este con el municipio de Bugarra.

Por el norte limita con las derivaciones de la alineación montañosa de Javalambre-Sierra de Andilla mientras que por el sur se extienden otro conjunto de sierras como son, de oeste a este, la Sierra del Negrete, Juan Navarro, Santa María y Sierra de Chiva o los Bosques. Ambas alineaciones montañosas, formadas por materiales calizos, constituyen los límites de la cuenca del río Turia cuyo cauce discurre encañonado entre ambas hasta alcanzar el municipio de Gestalgar donde se abre formando una vega fértil que se prolonga hasta salir del Término.

Vista de la Peña María desde arriba con el pueblo al fondoLa altura media del Término es de unos 450 metros sobre el nivel del mar, que oscilan desde la cota más baja de la población con 180 m. hasta alcanzar zonas con 600 e incluso 1.100 metros de altitud como en la sierra de Santa María, en el punto más septentrional.

Clima

CLIMA:

La diversidad territorial y su carácter montañoso originan un clima variado que comprende desde el más suave de

valle del Turia, hasta el más continental del altiplano occidental. Aunque de modo general se puede definir como un clima mediterráneo, con temperaturas suaves todo el año, siendo media mínima anual de 10,4 ºC y media

máxima anual de 22,5 ºC, y precipitaciones abundantes en otoño y primavera lo que permite una gran variedad de flora. Los vientos predominantes son el cierzo, el poniente y el levante.

Flora y Fauna

FLORA Y FAUNA:

PalmitoEn cuanto a la flora responde a las características del monte típico mediterráneo, en plena montaña encontramos fundamentalmente pino carrasco ( Pinus halepensis ), matorral como "coscojas o matacán", aliaga, palmito y madroño. En algunos puntos localizados del "Campillo", aparecen también Pino rodeno ( Pinus pinaster).

 

No obstante, la vegetación más abundante son las plantas medicinales y aromáticas como romero (Rosmarinus officinalis), tomillo (Thymus vulgaris), poleo ( Micromería fructicosa ), ajedrea, rabo de gato ( Sideritis angostifolia ), espliego ( Lavandula latifulia ), té de marjana ( Sideritis insulta ), diente de león ( Taraxacum dens leonis ), manrubio ( Manrubium vulgare ), hipérico o hierba de San Juan ( Hippericum perforatum), borraja (Borago officinalis), y un largo etcétera.

 En zonas localizadas alrededor de la población encontramos además a la chumbera ( Opuntia ficuas-barbárica) , con su fruto carnoso repleto de espinas conocido vulgarmente como "higo chumbo"; también descubrimos la "pitera" y en la ribera del río hay algunos remansos donde se encuentran olmedas incipientes. Una de estas olmedas es la que se encuentra en las cercanías de la zona de baño del motor, donde aparece, el impresionante " Olmo del Motor ", que actualmente se encuentra pendiente de su calificación como "Árbol Monumental de Interés Local". En las riberas del río, podemos encontrar vegetación típica de ribera, como Chopos (donde crecen, durante la época adecuada, las exquisitas "setas de Chopo"), sauces, y vegetación herbácea.

En cuanto a la FAUNA, lo más destacado, por su abundancia y su rareza, es la avifauna. Además de los típicos, aunque no por ello menos hermosos petirrojos, lavanderas, colirrojos, vercecillos, verderones, mitos, y muchos otros pequeños páajaros, se pueden encontrar, en las épocas del año pertinentes, grandes aves rapaces como búhos, aguilas calzadas, aguiluchos, halcones, cernícalos, ...Según datos de la sociedad española de ornitología, podríamos encontrar, en nuestro territorio, zonas de cría de águila perdicera,especie que, actualmente se encuentra en serio peligro. Esta variedad hace de Gestalgar un lugar excelente para el TURISMO ORNITOLÓGICO.

En lo que a mamíferos se refiere, es muy sencillo encontrarnos con conejos, liebres, pequeños mamíferos como musarañas, jabalíes y algún que otro tejón. también comentan, algunos vecinos con casas por la montaña, que "mustelas", o garduñas, merodean "la contorná".

Todo el término es muy apreciado para el deporte de la caza existiendo dos cotos privados, uno el perteneciente al monte de domino público desde el río hacia el norte y el otro del río hacia el sur gestionado por la Sociedad de Montes.

 

Recursos Hídricos

RECURSOS HÍDRICOS:

Fuente del MorenilloAl presentar el pueblo de Gestalgar no podemos dejar de citar algunas de sus fuentes o mencionar al Turia ya que con sus aguas dan tanta frescura y alegría a su término, el cual se puede considerar privilegiado en agua pudiéndose contar más de 40 fuentes mayoritariamente en la parte sur del Término.

 

Los recursos hidráulicos se presentan  principalmente por el río Turia que riega sus tierras de NO a E, la belleza de su curso, encañonado hasta el Estrecho de los Azudes y su claras aguas nos ofrecen maravillosos paisajes como la "Peña María" o la "Presa Vieja" y estupendas zonas de baño como "el Motor". No hay que olvidar los numerosos barrancos que aunque no de forma continuada en época de lluvias contribuyen en gran medida al caudal del río Turia, de entre ellos los más importantes son el "barranco Barco", "del Prao" y "Escoba" por el margen derecho y "de Rivera" y "la Terrosa" por la izquierda.

 

Vista del río TuriaLas fuentes y manantiales son numerosos y se encuentran jalonados a lo largo del término municipal, fundamentalmente en su parte sur. De entre todas podemos enumerar las fuentes más importantes o representativas del municipio, en primer lugar tenemos la Fuente Murté, localizada a la entrada a la población a la cual se le confieren propiedad mineromedicinales contra los problemas renales; fuente de la Peña María, situada a los pies de la inmensa mole de piedra del mismo nombre es muy abundante y parte de su agua se aprovecha como abastecimiento de la localidad; fuente del Morenillo, situada en la desembocadura del barranco Barco ofrece un paraje de gran belleza; fuente San Juan y fuente Grande, próximas entre sí y a un kilómetro de Gestalgar; fuente del Prao, localizada junto al barranco del mismo nombre; fuente Martín.

 

Agricultura

AGRICULTURA:

Campo de naranjosSe trata de un Término eminentemente montañosos, con terreno muy quebrado por la sierra de Chiva y contrafuertes  de los montes de Chulilla que se extienden por el norte, considerándose únicamente terrenos llanos la vega del río (única huerta) y la meseta del Campillo a 600 metros de altitud (secano). En su totalidad ocupa una superficie de 7.012 Ha., de las cuales apenas 1.370 son cultivables.

La distribución superficial viene marca ineludiblemente por el relieve del terreno, un 55% de la superficie esta destinada a aprovechamiento forestal, un 18% a tierras cultivadas y un 27 % a tierras improductivas. De las cultivadas se dedican a regadío el 3%, siendo de secano el 17% restante. Las dedicadas a aprovechamiento forestal están cubiertas casi totalmente por pino carrasco y matorral bajo como romeros, aliagas, lentiscos, .; Vista de la huertalas cultivadas de secano se dedican fundamentalmente a algarrobos, olivos, viñedos y almendros, siendo los más importantes los dos primeros para los cuales existen tres almacenes dedicados a la comercialización de la algarroba y un almazara para la elaboración de aceite basada en la molturación mediante piedras troncocónicas; mientras que las tierras de regadío se dedican exclusivamente a cultivos hortícolas, cítricos y algún frutal...

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31